domingo, 27 de abril de 2008

EL GERENTE DEL FUTURO

Según Alvarado, 1990, el gerente del futuro es aquel que:
Comparte e informa a sus colaboradores los objetivos y prioridades de su dirección o departamento de la organización.
Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
Estimula la participación activa de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas que afecten alcanzar los objetivos organizacionales.
Mejora continuamente el proceso de comunicación entre todos los miembros de la organizacion.
Busca medios estratégicos para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.
Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.
Comparte los logros con sus colaboradores de una manera justa y objetiva.
Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.
Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
Afronta de manera eficiente los conflictos que puedan generarse dentro de la organización, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
Utiilza los errores propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.
Tomado de Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del futuro. Caracas: Ediciones UPEL.
Participante Ingrese a comentarios y especifique por lo menos una competencia que debe manejar el gerente del futuro.

6 comentarios:

MARIA EUGENIA dijo...

Hola saludos a todos, realmente todos los temas son bien interesantes, sin embargo me gustó mucho este del gerente del futuro; pienso que todos los procesos deben apuntar hacia allá,sin embargo, observo que no hay una receta única, sino que se trata de un proceso que debe formarse desde la experiencia propia y de la voluntad personal de hacer las cosas desde una perspectiva diferente, orientada al exito y la ganancia de todos, que debe superar el individualismo y generar una conciencia de que el trabajo en equipo es el ingrediente fundamental para optimizar los recursos, el humano y el tiempo.Por ello, la comunicación, el consenso, el delegar, compartir logros, son pasos importantes en esta nueva concepción y deb ser asumida como una forma de vida, hacia la transformación de seres humanos creativos, armoniosos y solidarios, partiendo de estos aspectos, el nuevo rol del gerente ya estará en cada uno de nosotros.

Unknown dijo...

buenas noches profesora es joan escalante........aunque no he asistido a las dos primeras clase de la materia q usted dirije, me parece q los temas q aborda son actuales y muy interesantes, ya que trata sobre como debe ser un buen gerente, es decir, relacionarse con sus empleados de una forma directa y sencilla. Ademas debe orientar su sabiduria hacia la optimizacion de resultados para que el proceso que se desarrolla entre ambos fluya de manera efectiva y eficaz....nos vemos mañana.....

christiandiaz dijo...

Creo que el gerente del futuro es producto de la combinación de las distintas escuelas, esto es tomas las cosas buenas de cada escuela y hacer un juego de equilibrio entre las desventajas que estas presentaron en determinada época. Con respecto a la competencia de delegación, puede decirse que es una herramienta útil para desconcentrar la toma de decisiones, pero es importante tener un riguroso mecanismo de control de las funciones delegadas. Para ello el establecimiento de indicadores de gestión con respecto al área que se delego es primordial, esto para evitar posibles desviaciones de la función gerencial.

Orquidea dijo...

Desde mi punto de vista, la gerencia del futuro proporciona a los miembros de la organización un ambiente laboral mas saludable, ya que, a través de los medios estratégicos empleados para lograr los objetivos, se facilita la toma de decisiones y la comunicación con los colaboradores acerca de logros alcanzados, desviaciones y posibles soluciones.

La idea es difundir entre todas las organizaciones la metodología correcta para así lograr ser un buen gerente del futuro.

Claritza dijo...

El gerente del futuro debe ser un gerente de excelencia, debe caracterizarse por conversar con todo tipo de persona, sin importar el cargo que ocupe en las líneas de la organización a la cual dirige ya que es en el campo de trabajo donde puede obtener información de diferentes fuentes (personas de distintos cargos), con visiones distintas las de su staff inmediato, lo que le permitiría lograr identificar o conocer la problemática real de la organización.

katiuska dijo...

La evolución de la ciencias gerenciales ha sufrido evoluciones vertiginosas en los últimos tiempos, desde la escuela clásica, luego la escuela moderna hasta la actualidad, que podríamos denominar post modernista. Aquí encontramos al llamado gerente del futuro, que no es otro, sino aquel el cual sabe conformar un efectivo equipo de trabajo, logrando que sus colabores se sientan identificados con las metas de la organización, disfrutando su trabajo máximo, realizando aportes que sean valorados por el gerente, quien los hace coparticipes de los logros. Es importante destacar que entre las competencias del gerente del futuro es el de negociador, conciliador y manejador de conflictos, ya que considera que lo importante es encontrar soluciones y no encontrar culpables, generando confianza en los miembros de la organización. En conclusión el gerente del mañana se adapta y genera cambios, se comunica eficazmente, genera respeto y se gana la autoridad no la impone