domingo, 27 de abril de 2008

GERENCIA TRADICIONAL Y GERENCIA DEL FUTURO

Gerencia Tradicional

Viene del latín "AD" a y "MINISTRARE" servicio (a servicio de)
Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.
Para el uso eficaz de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.
Con la finalidad de lograr objetivos comúnmente relacionados con beneficios sociales.
Esta ligada al concepto de eficacia.

Gerencia del Futuro

Viene del latín "GENERE" que significa dirigir
Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.
Para el uso eficiente de los mismos recursos.
Con la finalidad de lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales.
Esta ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad, calidad.
Tomado de Fermín, I. Y Rubino, N. (1997). Gerencia y Liderazgo. Material Instruccional. Caracas: UPEL-IPC.

12 comentarios:

Rubén dijo...

Buenas noches Prof. Zoraya, en su blogs presenta casi todo el contenido de los temas 1 y 2, nos deja poco para nuestra presentación.

Saludos

Rubén dijo...

GERENCIA
Quiero referirme a la Gerencia como un proceso compartido entre el Gerente y todos sus colaboradores, que en una organización exitosa estos colaboradores serían la totalidad del persona que integra a la organización, es compartido porque en la medida que todos esos colaboradores se sientan comprometidos con los objetivos, metas, misión y visión, la función del gerente se facilita porque se logra más rápidamente la sincronización entre todos los componentes de esa organización y en las diferentes etapas o funciones que implica la gerencia, para lograr este compromiso se necesita mucho liderazgo del gerente que incentive y motive a su personal.

En la etapa de planeación en una gerencia compartida le va permitir al gerente mayor información en cuanto a la visión que tienen todos los integrantes de la organización, por lo que su planificación será mas integrar y global. Podrá hacer una mejor asignación de su personal dentro de la estructura organizativa, habrá mayor fluidez en sus comunicaciones y el control al ser compartido todos velaran por el cumplimiento de las metas y estándares de calidad.

Es preciso señalar que es el proceso lo que se comparte, no la toma de decisión.

christiandiaz dijo...

Con la información que suministro podemos ver que la gerencial es un proceso renovado de las funciones básicas de la administración, sólo que con un enfoque de liderazgo y trabajo conjunto. Se puede decir entonces que todos proceso gerencial reunirá todos estos elementos y funciones, pero que sólo aquel que logre una armonización y equilibrio en sus resultados en cuanto a las tres E, será el gerente más exitoso.

fabian dijo...

Hola profesora, me parece que los conceptos de Gerencia tradicional y Gerencia del futuro tienen similitud en algunos aspectos pero la Gerencia del futuro es más amplia por cuanto desarrolla otros conceptos, lo que a mi parecer la hace más amplia y más completa, como los son la eficiencia, la efectividad, la productividad, la excelencia, la competitividad y la calidad. saludos...

Rumbos dijo...

Buenas tardes profesora, se podria decir que la gerencia estrategica es el proceso de especificar los objetivos, las politicas que se convierten y los planes de una organizacion para lograr estos objetivos, y la asigancion de recursos para poner los planes en ejecucion

Unknown dijo...

Buenas Tardes, todos los temas son interesantes pero quisiera comentar lo relativo al tema del gerente del futuro, la comparación entre gerencia tradiconal y gerencia del futuro.

Considero que actualmente la gerencia publica está llamada a crear gerentes del futuro, que se distinguen de los tradicionales, porque son gerentes con gran sentido humanístico, capaces de concebir a las organizaciones como un conjunto de elementos entre los que sin duda el factor humano es el protagonista.

Tal y como se desprende del artículo un gerente del futuro considero debe ser aquel que comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de la organización; que delega, controla y supervisa pero sin dejar de involucrarse en lo que realizan su equipo; que utiliza el consenso para llegar a acuerdos con su equipo sin perder el poder para tomar las decisiones; que estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas; que se preocupa por mejorar continuamente la comunicación; que busca medios para que los colaboradores se comprometan de manera voluntaria con el logro de los objetivos de la organización; aquel que cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables; que considera y reconoce los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar. En fin creo que el gerente del futuro enfrenta la responsabilidad como un reto y establece sus directrices a través del conocimiento cercano del organismo que dirige y de las personas que lo conforman.

Los gerentes de hoy en día consideron están llamados a ser gerentes del futuro, pues tienen el compromiso de marcar el cambio de paradigma que necesita la nueva gerencia, una gerencia que rescate la visión que se tiene respecto de la Administración Pública, y la conciba como efectiva, eficaz, capaz de dar un servicio eficiente al particular, al ciudadano.

Nissy Briceño

Luis dijo...

Una competencia importante en el gerente del futuro es su flexibilidad, su capacidad de adaptarse a las circunstancias dinámicas que rodean su trabajo. Las organizaciones y su actividad medular están sujetas a continuos cambios o variaciones ante los cuales el gerente debe ser creativo, sea esta una simple omisión de un trabajador dentro de un proceso productivo o una alteración en la demanda del servicio que se presta o de los bienes que se producen, seg{un sea el caso.

Luis dijo...

Respecto al gerente del futuro, considero que debe ser un individuo con capacidad de liderazgo, que ha desarrollado una comunicación eficaz mediante el uso de recursos tecnológicos de punta, hábil para relacionarse con las personas y mantener con ellas un vínculo cordial, transparente y de confianza. Ser un hibrido entre los tres tipos clásicos del gerente, algunas veces democrático, otras autocrático y también permisivo, con capacidad de asimilar los cambios, con la visión global de un estratega en búsqueda de la excelencia sin la rigidez de los perfeccionistas, pero sobre todo con sensibilidad humana y un alto concepto de la equidad, sin perder de vista los objetivos de la organización que dirige.

Orquidea dijo...

Hola profe, buenas tardes.... usted va a cambiar los artículos publicados? o debemos comentar cada uno????

Gracias

Oscar Asdrubal Romero dijo...

Hola profesora como esta, la ultima clase no pude asistir, y es primera vez que estoy en su Blogs.

Con respecto a los diferentes tipos de Gerentes, mi opinion es que debe ser una persona con muchas cualidades, entre las cuales podemos mencionar: Responsable, analitico, metodico, flexible, lider, proactivo, poder de convencimiento, etc.
Con respecto al gerente del futuro, debe ser una persona completa desde el punto de vista del conocimiento, la experiencia y la relacion que debe tener con su entorno. Deberá tener una participacion mas activa en el campo social.

gerlyn dijo...

buenas noches profe. de verdad que me parecio muy interesante los temas contenidos en su blog, tanto asi que tome varios para contenido de mi tesis. pienso que en nuestro dia a dia todo se maneja en base a la gerencia.desde todos los puntos de vistas o areas podriamos trabajar de la gerencia. realmente me gusto mucho este tema en consideracion

Unknown dijo...

bnas tarde lic.
En mi opinion, el hablar de un gerente ideal es bastante complejo. Ya que ese Grende reunir muchas cualidades para que tu trabajo o su forma de administrar su departmento o empresa sea la mas adecuada.
Se hace mucho mas compleja cuando se trata especificamente de la administracion de personal ya que satisfacer las necesidades, especattivas, gustos de un grupo de personas se gace mas dificil. Sin embargo hay autores que se dedican a este tema que orientan al los gerentes para perfecionar su labor.

hasta luego.