domingo, 27 de abril de 2008

LA GERENCIA ESTRATÉGICA

La gerencia estratégica está representada por cinco actividades gerenciales necesarias para el logro de los objetivos de una organización organización (que le permite ser proactiva en vez de reactiva) en la formulación de su futuro: 1) Formular la visión estratégica de lo que será la estructura de la organización y hacia donde debe dirigirse. 2) Establecimiento de objetivos, esto significa, la conversión de la visión estratégica es resultados muy claros de la práctica que quiere conseguir la organización. Es decir convertir los fundamentos gerenciales de la visión estratégica y de la misión de la empresa en indicadores de desempeño, instrumentos que puedan ser utilizados para medir el progreso de la empresa, es decir que los objetivos son criterios para dar seguimiento al ejercicio y al progreso de una organización; 3) Crear una estrategia, para garantizar la consecución de los resultados deseados, es la respuesta de la gerencia a los componentes tan fundamentales como si se debe estar concentrada en una o varias unidades estratégicas de negocio. Son las acciones y enfoques de negocios que emplea la gerencia para garantizar un desempeño organizacional satisfactorio. Sin lugar a dudas que la formulación e implantación de una estrategia exitosa debe ser una responsabilidad gerencial prioritaria en toda empresa; 4) Implantar y ejecutar la estrategia seleccionada de una manera efectiva y eficiente. Esta actividad requiere de una valorización de los recursos tanto materiales como humanos para que la estrategia produzca los resultados esperados y así garantizar el momento oportuno al estilo de actuación seleccionado; sin lugar a dudas que esta actividad requiere de una competencia gerencial para innovar lo necesario para la implantación de la estrategia, ejecutarla en forma eficiente y que garantice los resultados esperados y 5) Evaluar el desempeño y tomar las medidas correctivas tanto en la visión como en la misión, así como también el recorrido a largo plazo, los objetivos, la implantación de la estrategia, tomando en cuenta los resultados reales obtenidos, de las condiciones cambiantes del entorno, de los procesos creativos y de las nuevas oportunidades que se presenten. Este paso es necesario por cuanto la visión, los objetivos, la estrategia y el enfoque de la empresa a la implantación nunca son concluyentes.

2 comentarios:

christiandiaz dijo...

Profesora.

La estrategia es parte de lo que se llama estadísmo, y este no es más que la anticipación acertiva del futuro. Si bien es cierto que un gerente no es un brujo ni mucho menos, la información es la herramienta de la anticipación. Creo pues que estos pasos son parte de ese ejercicio de anticiparse,así como el logro de la disciplina en el ejercicio del proceso gerencial. Así que la estrategia fundamental.

Claritza dijo...

Actualmente la gerencia debe trabajar en un entorno conocido como Aldea Global, que no es otra cosa que la interrelación gerente público - trabajadores, por ser estos últimos quienes conocen y pueden dar a conocer al gerente, todo lo relacionado al entorno histórico de la organización, a fin de evitar que éste (gerente), tome alguna decisión errada.