lunes, 28 de abril de 2008

PODER Y TIPOS DE PODER

El término poder tiene muchas acepciones, según el diccionario de la Real Academia Española poder es la capacidad de influir en la conducta de otra persona.Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
El poder este intimamente relacionado con factores de jerarquía familiar, laboral, política o militar, sin embargo este poder va mucho más allá. Se identifican ocho tipos de Poder:
1. Poder Coercitivo/de Castigar
2. Poder de Premiar/Gratificar
3. Poder de la Información
4. Poder Normativo
5. Poder Experto
6. Poder Carismático / Legítimo
7. Poder de las Relaciones
8. Poder Afectivo
Su aplicación se da en toda comunidad y ámbito: social, político, laboral: en el campo de las relaciones internas y con los clientes en el servicio, las ventas, las cobranzas, en la negociación.
1. Poder Coercitivo/Poder de Castigar
Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros factores similares. El poder basado en la fuerza.
2. Poder de Premiar/ Poder de Gratificar
Contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta surtirá efecto si "el individuo gratificado" valora dicha gratificación. Hay quienes se sentirán recompensados con un sincero gracias o una mirada profunda, a otros les bastará una placa y otro grupo, quizás la mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.
3. Poder de la Información
La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos que hacer con la información".
4. Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el microentorno. Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios. El panadero en su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio, el tendero en la abacería, el facilitador en el entrenamiento. Debe distinguirse del poder experto, ya que una muy frágil línea puede separarlos.
5. Poder Experto
Quien sabe, sabe. Es el respeto de quien obedece al saber quien manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en calidad de experto. "Mis respetos".
6. Poder Carismático/Poder Legítimo
El poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de aprender, innata y poderosa. Mueve multitudes.
7. Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero se quién lo puede”. Se puede confundir con el poder de la información.
8. Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.
Parte de este artículo es tomado de Ernesto Yturralde.

4 comentarios:

Aura Elena dijo...

Buenas tardes profesora Zoraya, soy Aura Elena Ruìz, la informaciòn que nos enviò en mi opiniòn està bien compleja y edificante. Referente al video, no me fué posible apreciarlo, creo que por razones de resoluciòn de mi computadora. Con respecto a el artículo de Liderazgo pienso que como es imprescindible ejercerlo para lograr una gerencia eficiente, yo le preguntaría si para hacerlo de manera productiva habrìa que tomar del poder una combinaciòn de las diversas formas que existen, ¿exceptuando el coercitivo? puesto que a través del castigo los resultados en mi experiencia profesional no tuvieron èxito ya que bajo esta modalidad en lugar de respeto se trabajaba con temor, naturalmente el resultado del desempeño no era en el tiempo deseado ni con el entusiaso requerido.

christiandiaz dijo...

Profesora creo que el poder en su definición más corta sería la facultad de hacer o dejar de hacer. También en el sentido de la posibilidad tiene la misma interpretación. Así que el liderazgo en la suma de todos los estilos en un determinado contexto.

Rubén dijo...

Creo que de todos los tipos de poderes, el carismático me parece más efectivo porque es el que logra con mayor facilidad seguidores y su efecto multiplicador de acciones o conductas en las organizaciones o comunidades, sin embargo dependiendo del momento histórico muchas veces se debe usar el que produzca el efecto más inmediato

Oscar Asdrubal Romero dijo...

Profesora, creo que el poder no se nace con eso se va construyendo poco a poco, con una serie de variables que debe tomar en cuenta la persona con la finalidad de ejercer ese poder de la manera mas correcta. Hay que tomar en cuenta que no se puede abusar del poder, hay que saber ejercerlo. Estoy convencido que las varibles que mencione anteriormente para el poder, son las mismas (parafraseando)las que debe tener un buen lider, son aspectos que deben ir de la mano, tanto para un lider como para una persona de que tenga poder.