martes, 29 de abril de 2008

MODELO DELTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA

En la tercera semana del término trabajaremos el Modelo delta de la Gerencia Estratégica, por ello, quiero compartir este video con ustedes a fin de visualizarlo y hacer las preguntas que ustedes consideren necesarias para la construcción de este modelo en la Gerencia

lunes, 28 de abril de 2008

PODER Y TIPOS DE PODER

El término poder tiene muchas acepciones, según el diccionario de la Real Academia Española poder es la capacidad de influir en la conducta de otra persona.Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
El poder este intimamente relacionado con factores de jerarquía familiar, laboral, política o militar, sin embargo este poder va mucho más allá. Se identifican ocho tipos de Poder:
1. Poder Coercitivo/de Castigar
2. Poder de Premiar/Gratificar
3. Poder de la Información
4. Poder Normativo
5. Poder Experto
6. Poder Carismático / Legítimo
7. Poder de las Relaciones
8. Poder Afectivo
Su aplicación se da en toda comunidad y ámbito: social, político, laboral: en el campo de las relaciones internas y con los clientes en el servicio, las ventas, las cobranzas, en la negociación.
1. Poder Coercitivo/Poder de Castigar
Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros factores similares. El poder basado en la fuerza.
2. Poder de Premiar/ Poder de Gratificar
Contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta surtirá efecto si "el individuo gratificado" valora dicha gratificación. Hay quienes se sentirán recompensados con un sincero gracias o una mirada profunda, a otros les bastará una placa y otro grupo, quizás la mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.
3. Poder de la Información
La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos que hacer con la información".
4. Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el microentorno. Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios. El panadero en su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio, el tendero en la abacería, el facilitador en el entrenamiento. Debe distinguirse del poder experto, ya que una muy frágil línea puede separarlos.
5. Poder Experto
Quien sabe, sabe. Es el respeto de quien obedece al saber quien manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en calidad de experto. "Mis respetos".
6. Poder Carismático/Poder Legítimo
El poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de aprender, innata y poderosa. Mueve multitudes.
7. Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero se quién lo puede”. Se puede confundir con el poder de la información.
8. Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.
Parte de este artículo es tomado de Ernesto Yturralde.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE CALIDAD

La Planificación Estratégica de la Calidad es el proceso por el cual una empresa define su razón de ser en el mercado, su estado deseado en el futuro y desarrolla los objetivos y las acciones concretas para llegar a alcanzar el estado deseado. Se refiere, en esencia, al proceso de preparación necesario para alcanzar los objetivos de la calidad. Los objetivos perseguidos con la Planificación Estratégica de la Calidad son :
1.- Proporcionar un enfoque sistemático.
2.- Fijar objetivos de calidad.
3.- Conseguir los objetivos de calidad.
4.- Orientar a toda la organización.
5.- Válida para cualquier periodo de tiempo.
La Planificación Estratégica requiere una participación considerable del equipo directivo, ya que son ellos quienes determinan los objetivos a incluir en el plan de negocio y quienes los despliegan hacia niveles inferiores de la organización para, en primer lugar, identificar las acciones necesarias para lograr los objetivos; en segundo lugar, proporcionar los recursos oportunos para esas acciones, y, en tercer lugar, asignar responsabilidades para desarrollar dichas acciones. Los beneficios derivados del proceso de planificación son éstos:
1.- Alinea áreas clave de negocio para conseguir aumentar: la lealtad de clientes, el valor del accionista y la calidad y a su vez una disminución de los costes.
2.- Fomenta la cooperación entre departamentos.
3.- Proporciona la participación y el compromiso de los empleados.
4.- Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado.
Los principales elementos dentro de la Planificación Estratégica de la Calidad son:
1.- La Misión, cuya declaración clarifica el fin, propósito o razón de ser de una organización y explica claramente en qué negocio se encuentra.
2.- La Visión, que describe el estado deseado por la empresa en el futuro y sirve de línea de referencia para todas las actividades de la organización.
3.- Las Estrategias Clave, principales opciones o líneas de actuación para el futuro que la empresa define para el logro de la visión.
Tomado de: Material Interáctivo de José Padrón. Línea I.

domingo, 27 de abril de 2008

LA GERENCIA ESTRATÉGICA

La gerencia estratégica está representada por cinco actividades gerenciales necesarias para el logro de los objetivos de una organización organización (que le permite ser proactiva en vez de reactiva) en la formulación de su futuro: 1) Formular la visión estratégica de lo que será la estructura de la organización y hacia donde debe dirigirse. 2) Establecimiento de objetivos, esto significa, la conversión de la visión estratégica es resultados muy claros de la práctica que quiere conseguir la organización. Es decir convertir los fundamentos gerenciales de la visión estratégica y de la misión de la empresa en indicadores de desempeño, instrumentos que puedan ser utilizados para medir el progreso de la empresa, es decir que los objetivos son criterios para dar seguimiento al ejercicio y al progreso de una organización; 3) Crear una estrategia, para garantizar la consecución de los resultados deseados, es la respuesta de la gerencia a los componentes tan fundamentales como si se debe estar concentrada en una o varias unidades estratégicas de negocio. Son las acciones y enfoques de negocios que emplea la gerencia para garantizar un desempeño organizacional satisfactorio. Sin lugar a dudas que la formulación e implantación de una estrategia exitosa debe ser una responsabilidad gerencial prioritaria en toda empresa; 4) Implantar y ejecutar la estrategia seleccionada de una manera efectiva y eficiente. Esta actividad requiere de una valorización de los recursos tanto materiales como humanos para que la estrategia produzca los resultados esperados y así garantizar el momento oportuno al estilo de actuación seleccionado; sin lugar a dudas que esta actividad requiere de una competencia gerencial para innovar lo necesario para la implantación de la estrategia, ejecutarla en forma eficiente y que garantice los resultados esperados y 5) Evaluar el desempeño y tomar las medidas correctivas tanto en la visión como en la misión, así como también el recorrido a largo plazo, los objetivos, la implantación de la estrategia, tomando en cuenta los resultados reales obtenidos, de las condiciones cambiantes del entorno, de los procesos creativos y de las nuevas oportunidades que se presenten. Este paso es necesario por cuanto la visión, los objetivos, la estrategia y el enfoque de la empresa a la implantación nunca son concluyentes.

EL GERENTE DEL FUTURO

Según Alvarado, 1990, el gerente del futuro es aquel que:
Comparte e informa a sus colaboradores los objetivos y prioridades de su dirección o departamento de la organización.
Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.
Estimula la participación activa de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas que afecten alcanzar los objetivos organizacionales.
Mejora continuamente el proceso de comunicación entre todos los miembros de la organizacion.
Busca medios estratégicos para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.
Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.
Comparte los logros con sus colaboradores de una manera justa y objetiva.
Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.
Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
Afronta de manera eficiente los conflictos que puedan generarse dentro de la organización, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
Utiilza los errores propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.
Tomado de Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del futuro. Caracas: Ediciones UPEL.
Participante Ingrese a comentarios y especifique por lo menos una competencia que debe manejar el gerente del futuro.

GERENCIA TRADICIONAL Y GERENCIA DEL FUTURO

Gerencia Tradicional

Viene del latín "AD" a y "MINISTRARE" servicio (a servicio de)
Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.
Para el uso eficaz de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.
Con la finalidad de lograr objetivos comúnmente relacionados con beneficios sociales.
Esta ligada al concepto de eficacia.

Gerencia del Futuro

Viene del latín "GENERE" que significa dirigir
Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control.
Para el uso eficiente de los mismos recursos.
Con la finalidad de lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales.
Esta ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad, calidad.
Tomado de Fermín, I. Y Rubino, N. (1997). Gerencia y Liderazgo. Material Instruccional. Caracas: UPEL-IPC.

DEFINICIÓN DE GERENCIA

La gerencia es proceso un proceso estructural y administrativo que gira entorno cuatro etapas, a saber, planificacion, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos para alcanzar sus objetivos, bajo la dirección efectiva del gerente de una empresa u organización.
La gerencia es un proceso y el gerente es la persona o grupo de personas que realizan acciones inherentes a ese proceso gerencial y que dirigen de manera directa o indirecta el trabajo de otros. En consecuencia, efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización.

Participante Ingrese a los comentarios y construya desde su experiencia profesional su concepto de gerencia y especifique las actividades implícitas dentro de las cuatro etapas de la gerencia.