jueves, 1 de mayo de 2008

TIPOS DE LIDERAZGO


El tipo de liderazgo depende directamente de la forma en que el líder ejerce su capacidad de dirigir a sus colaboraores, se pueden clasificar de la siguiente manera:
Democrático:
Es el lider que toma decisiones consultando a sus colaboradores, pero es el responsable de tomar la decisión, ya que mantiene el control de la situación. A veces esta situación provoca que se vea al líder como una persona insegura.
Autocrático:
Este tipo de líder se apoya en el dominio de sus colaboradores, mediante la subordinacion y disciplina. Utiliza el poder para lograr que los miembros de su equipo logren realizar lo que el necesita. La principal desventaja de este tipo de liderazgo es que genera un gran resistencia pasiva por parte del grupo.
Permisivo:
El líder permisivo se caracteriza por ejercer poco control sobre sus colaboradores y delega la toma de decisiones a los miembros, lo que inspira un ambiente de libertad de acción y creatividad. La desventaja de este líder es que pocas veces genera motivación y deja al grupo con ideas dispersas y poco claras.